• TECH U. Tecnológica, España

5 Claves Fundamentales para una Gestión Logística Eficaz

La gestión de la logística puede ser una tarea ardua que puede resultar frustrante y costosa si no se gestiona bien. Es así como una maestría en logística y operaciones se hace fundamental a la hora de obtener unas destrezas específicas que permitan adaptarse de manera rápida a los constantes cambios y tomar las decisiones adecuadas que lleven al éxito empresarial.


A continuación, te presentamos cinco tips que garantizarán el buen funcionamiento de la cadena de suministro.


1. Planificación Estratégica

Contar con una buena gestión que incluya planes de contingencia garantiza que se cubran y se preparen todos los posibles resultados. Este debe tener en cuenta el tiempo que tarda la mercancía en moverse desde cada punto, el transporte necesario y el coste. Igualmente, establecer un calendario para todos los segmentos logísticos.


2. Talento Humano Clave

La contratación de personal en una empresa de logística es un proceso que requiere tratarse con importancia. Todos los colaboradores deben poseer excelentes habilidades interpersonales para gestionar imprevistos, tales como la atención al cliente y adecuada comunicación con los mismos. Es por ello que el equipo de logística debe ser capaz de atender a los clientes mientras el plan de contingencia sigue salvando la situación.


3. Automatización

El negocio de la logística depende de la rapidez de los servicios para reducir los tiempos. Realizar la mayoría de las actividades de forma manual sólo supone una pérdida de tiempo y un aumento de los costes. Es importante adoptar la automatización y todos sus elementos, esto no sólo facilita el proceso de la cadena de suministro, sino también el seguimiento y la supervisión del inventario en tiempo real. Invertir en sistemas de transporte y dispositivos de seguimiento actualizados puede ahorrar a la empresa mucho tiempo y dinero. Los informes mensuales del sistema permiten a los gestores identificar posibles áreas de mejora y, por tanto, aplicar los cambios necesarios.


4. Transporte Eficiente

La entrega de mercancías al cliente es un distintivo de la empresa. El plan consiste en entregar las mercancías de forma segura dentro de los plazos estipulados utilizando una ruta económica. Además, las mercancías deben empaquetarse con métodos que disminuyan el peso y ahorren espacio, reduciendo así los costes. Es fundamental utilizar un buen software de gestión del transporte que muestre la información clave que deben utilizar los gestores. Un buen TMS debe mostrar los detalles de las mercancías, el tiempo estimado de entrega y la ubicación del vehículo en tránsito en tiempo real.


5. Acepte los Cambios

Cuando se espera el crecimiento, el cambio es inevitable. Es importante identificar siempre las áreas de mejora para aplicar los cambios necesarios. Es fundamental celebrar reuniones frecuentes con las partes interesadas para que la empresa aborde todos los problemas que puedan evitarse en el futuro.

Estos consejos garantizarán que la cadena de suministro sea fluida y eficaz, ahorrando dinero y satisfaciendo a los clientes durante el proceso. La logística es un proceso codependiente en el que todas las partes interesadas deben trabajar mano a mano para obtener resultados óptimos.

#TeamLogistica @TeamLogistica

51 visualizaciones0 comentarios