• Guillermo Castaño, Colombia

Como Elegir un Software Logístico para la Empresa

La elección del sistema de información requerido por la empresa es como definir, que carro comprar; hay quienes los prefieren lujosos y costosos, aunque su operación no sea útil para la empresa.


Se debe tener claridad al interior de la organización y con sus directivos, el tipo de solución que se requiere, la capacidad de procesamiento, las funcionales del sistema, los procesos involucrados, entre otros, pero que importante se convierte en tener claro el “Alcance del sistema”, un alcance corto de unas cuantas líneas, pero que marca el destino de la solución tecnológica a implementar en la organización.


Algunos requerimientos que se deben tener en cuenta con el sistema, al interior de la compañía:


  • Facilidad en el uso del sistema. No todas las soluciones son para todas las empresas. Se debe buscar el que mejor se acomode con los procesos y operaciones logísticas.

  • Flexibilidad del sistema. Tener un software que sea sencillo de actualizar en sus versiones y que se conecte con otras soluciones, permitiendo el buen uso de la tecnología existente.

  • Experiencias y Casos de éxito en el sector. Buscar proveedores y/o profesionales que hayan tenido buenas implementaciones de sus soluciones tecnológicas, permitiendo hacer referenciación de esta en otros clientes.

  • Costo de la solución. No escoger la mas económica, sino la que mas se ajuste a la necesidad de la empresa y el presupuesto estimado para la misma. “Lo barato sale caro”.

  • Calidad del proveedor en el Servicio. Importante que se tenga un buen servicio al cliente y solución de dudas posventa para la solución.

  • Tecnología empleada en la solución.Revisar que tipo de tecnología se utiliza en la solución y que sea acorde con los requerimientos legales del país donde se utilizara, además que permita la conexión con otras plataformas digitales.


En general, si podemos evaluar varias opciones de las soluciones que requiere la compañía, donde debo tener presente que una solución es para varios años de uso, se debe tener claro todas las variables definidas y generar el “Alcance” del sistema, el cual nos marcara el camino hacia la tecnología más ajustada según los requerimientos de los procesos, y así mismo tener una mayor productividad en la operación logística y la cadena de suministro.

#TeamLogistica | @TeamLogistica | www.teamlogistica.com

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo