La Logística de Ultima milla se considera como el proceso de entrega desde la bodega del proveedor o vendedor, hasta la puerta de la casa, oficina o lugar de destino del cliente. Llego como una solución para el e-commerce y retail, generando una entrega personal con facilidad de recibir o recoger los paquetes y productos, donde el cliente lo solicite.
Las compañías se han visto impactadas por este nuevo proceso logístico, debido a que se ven obligadas a incorporar nuevas tecnologías en sus empresas, además que la última milla, aplica para cualquier tipo de producto ya sea alimento, medicamento, ropa, aparatos electrónicos, y otros más. Esto nos lleva a tener en cuenta algunas variables cuando estamos diseñando una red de distribución logística en última milla, dígase: geolocalización, estacionalidad, flexibilidad en la entrega, nuevas soluciones tecnológicas y entregas rurales (campo o áreas cerca de la ciudad).
Para lograr mejores resultados en la logística de ultima milla, podemos tener presente los siguientes puntos:
Varios métodos de entrega alternativos ya sean por vehículo, motos, bicicletas, etc.
Uso de tecnologías móviles y en la nube que permita la información en línea y actualizada.
Seguimiento de los clientes sobre el estado de sus pedidos para que se identifique en que proceso está la orden.
Monitoreo del producto, desde el punto de origen hasta la entrega final.
Procesar entregas a tiempo cumpliendo con la promesa de entrega al cliente.
Calculo ajustado de los costos logísticos acordes a la operación y el tipo de producto.
Minimizar inconvenientes con los inventarios gestionando un correcto y juicioso manejo del stock disponible.
Diseñar estrategias de distribución y costos del transporte, que permitan la atención oportuna y rápida al cliente.
Implementación de nuevas tecnologías acordes con la operación de la empresa, sin desperdiciar recursos financieros en sistemas muy avanzados o que me afecten la operación.
La logística de Última Milla es, sin duda, un reto crítico para la sociedad y las empresas que viven y operan principalmente en las grandes ciudades, además de un reto mayor para las entregas en áreas rurales y en el campo. Los consumidores, cada vez, demandan un mayor volumen de productos y servicios, los cuales tienden a ser en mayor cantidad para compras digitales y online.
Comments