La cadena de suministro se desarrolla, a medida que las líneas de fabricación, los procesos de compras, la planificación de producción y sistemas de distribución; se vuelven más ágiles, económicos y eficientes.
En este caso, es la tecnología la que seguirá dictando el ritmo del desarrollo de la cadena de suministro. Sin embargo, es posible llegar a un nivel superior; una cadena sostenible.
En tal sentido, les compartiré las características principales que tienen, cada nivel de desarrollo de una cadena de suministro; y así, podamos identificar, ¿En qué cadena estamos trabajando?; y ¿Hasta dónde queremos llegar?
Base 0:
La gestión de compras, control de materiales, producción y distribución; aún no logran definir un “sólo número”, para poder establecer un plan de la demanda.
El desgaste interno; es lo particular dentro de los colaboradores.
Base 1:
Se comienza a dar, una Integración funcional; es decir, internamente, se definen labores de: gestión de materiales, gestión de producción y gestión de distribución.
Base 2:
Se logra una Integración interna; es decir, logramos una excelencia operacional dentro de las áreas, buscando reducir los tiempos, el cual es un factor clave para reducir los costos de inventarios.
Mirar a la cadena de suministros, en términos de tiempos.
Simplificar los procesos, eliminando toda “muda” que se presente.
Poner metas de tiempo, por cada actividad de la cadena de suministro.
Base 3:
Lograr la colaboración entre Socios; es decir, ahora, debemos coordinar y tener mejores resultados con nuestros socios.
Como parte del entregable de esta base; es lograr: transmisión de conocimiento, elevar el nivel de confianza/servicio y generar sentido de equipo y pertenencia.
Base 4:
Se lograr una Cadena de Valor Colaborativa, en la cual, se buscan consolidar eficiencia con los demás socios.
Por ejemplo; implementar plataformas logísticas y así, reducir los costos de operación, en apoyo con otras cadenas de suministros.
Definir; con quienes nos conviene juntarnos y es más sencillo integrarnos; ya sea, a través de compartir el servicio y el costo en el transporte y almacén.
Base 5:
Conexión Total de la Cadena; reduciendo los inventarios, tiempos, quiebres de stock y costos.
Es posible visualizar la información de los productos, a lo largo de toda la cadena de suministro.
Toda esta información, nos va a permitir cumplir los objetivos base.
Base 6:
Logramos la sostenibilidad; en donde tenemos nuevos indicadores, sumándose a los KPIs de gestión midiendo los costos y el servicio: consumo de energía, emisión de CO2, congestión de tráfico generado, consumo de agua, consumo de materiales, logística inversa.
Nuevo requerimiento de Productos, que cumplan con: las empresas a las que compro sean buenos empleadores, que dichas empresas hagan bien el dinero y que hagan dinero, cuidando del medio ambiente.
Se buscará que los parques industriales, serán cerrados solo para la convivencia de empresas; estén adaptados a las exigencias de una producción responsable con el medio ambiente; en la que de manera conjunta se utilicen recursos y se eliminen los desechos. Se trata de un modelo que se extiende, sobre todo, en USA y Europa.
En Dinamarca, el parque industrial ecológico de KALUNDBORG aplica un modelo de residuo cero: los desechos de una fábrica se convierten en material que otra utiliza. Por ejemplo, el valor de una central de energía se acumula y luego pasa a una empresa farmacéutica.
Además de una producción más limpia, las empresas ahorran gastos de recursos. Esta práctica también se ha llevado a Alemania.
Las “6 erres” identifican las principales oportunidades y responsabilidades de los procesos de la logística inversa: reutilización, reventa, reparación, remanufacturada, reciclaje y rediseño.
Entre las opciones para el manejo inverso, tenemos a: 1) Re-uso: En la actividad misma u otra, 2) Remanufacturado: Desensamblaje de componentes o producción de Nuevos productos y 3) Reciclaje: Desagregar, destruir, clasificar y reusar materiales.
.
#TeamLogistica | @TeamLogistica | www.teamlogistica.com
Comments