top of page
  • Guillermo Castaño, Colombia

Las Pymes, ¿Están preparadas para implementar nuevas Tecnologías?

¡¡ Por supuesto que Sí están Preparadas !!


En mi opinión profesional, pienso que todas las PYMES están preparadas para implementar nuevas tecnologías.Ya no es un privilegio de pocos, ni algo muy costoso; la tecnología está al alcance de todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o emprendimientos. Hoy en día, los nuevos desarrollos tecnológicos y los nuevos sistemas de información están al alcance de cualquier negocio, esto debido a la variedad de plataformas que existen en la web y apoyan el desarrollo de las compañías, y no hablo de inteligencia artificial ni del metaverso, que son tecnologías de avanzada, sino de redes sociales u otros desarrollos web, que tienen funcionalidades interesantes, y pueden ser de mucha utilidad en las empresas.

Las TICs son tecnologías de ahora, que funcionaban antes de otra manera, pero con el mismo objetivo.


Para aplicar tecnología ahora en las empresas, debemos primero mejorar procesos y definir el alcance de la tecnología, buscando siempre la optimización de sus cadenas de suministro. La importancia de aplicar TICs en las empresas nos lleva a la reducción de tiempos y costos en toda la cadena logística logrando aumentar la productividad, optimizar el control de inventarios y eliminar errores en la información, además de disminuir tiempos en las operaciones.


Algunos ejemplos de avances tecnológicos desde el año 2021:

(a hoy, en proceso del año 2023, ya existen algunos adelantos que veremos pronto)


  • Drones para delivery e inventarios.

  • Robots en picking y packing.

  • Vehículos autónomos.

  • Aplicaciones de monitoreo y rastreo satelital.

  • Software básico de: gestión en bodegas, transporte, planeación de recursos, administración de clientes, gestión administrativa, última milla, y otros más.


Ahora, debemos hablar también de la tecnología sostenible, un tema que esta demandando mucho cuidado en nuestro planeta, y del cual todos debemos ser conscientes en como minimizar la generación de residuos contaminantes. Son tecnologías que buscan un mejor uso de los recursos naturales, con la idea de generar un menor impacto durante la vida útil de los aparatos o dispositivos tecnológicos. Son aquellas que buscan no comprometer los recursos naturales en el futuro.


Entonces, la pregunta es ¿Cómo ayuda la tecnología al desarrollo Sostenible?


Algunos conceptos de como ayudaría son:

  • Conservación de los recursos naturales

  • Reutilización de materiales y reciclaje

  • Reducción de emisiones y poca contaminación

  • Mejoramiento en la optimización energética

  • Entre otras.


En definitiva, podemos concluir que la tecnología no puede ser una limitante para las Pymes, sino, más bien una oportunidad de desarrollo interno, donde el único beneficiado es el mismo empresario pyme y sus colaboradores; donde la tecnología debe ser tan fácil de usar, que todos los empleados de la compañía puedan manipularla y gestionarla de forma adecuada. Debe ser acorde a las necesidades de la empresa y solucionar todos los requerimientos del usuario, pues en definitiva quien gestiona los sistemas son las personas y el resultado depende de cada integrante del equipo.


Y, si aplicamos el tema de sostenibilidad, donde se busca que los equipos y la maquinaria industrial sean amigables con el medio ambiente, podemos decir que tenemos la cadena de suministro controlada y sostenible, aportando a la conservación del medio ambiente, permitiendo dejar una huella de carbono sana, y dejando un mejor país a nuestros hijos y a la sociedad. Todo esto impulsado por las Pymes, quienes son el motor de empleo de muchos de nuestros países latinoamericanos, y donde siempre habrá opciones de mejora y optimización de los procesos empresariales.


.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page