• Guillermo Castaño, Colombia

Logística en la Industria 4.0

Estamos en un nuevo reordenamiento empresarial a nivel mundial, donde luego de pasar un tiempo largo por esta pandemia, surgen una gran cantidad de oportunidades en los negocios y nuevos retos para las empresas.


Un reto característico en las compañías es como la logística y sus cadenas de suministros van a reaccionar ante la escasez de algunos materiales, pero también ante el aumento de la demanda de nuevos productos y servicios que día a día se requieren para satisfacer al consumidor final, un consumidor cada vez es más exigente en términos de tiempos de entrega y calidad del producto.


Entonces, para cumplir las expectativas del cliente, las empresas, sean pymes o grandes multinacionales, se ven inmersas en incorporar nuevas tecnologías en sus procesos, permitiendo ser más eficientes con un menor costo operativo. De ahí que las nuevas tecnologías estén al servicio y alcance de todas las empresas, permitiendo escoger entre una amplia oferta de soluciones de software, además de lograr la transformación digital de las mismas y la interconexión de los procesos industriales.


Bien entendemos que el Internet de las cosas IOT, es un aspecto fundamental de la industria 4.0; donde los productos, las máquinas, las fábricas, las mercancías, los almacenes, los vehículos, etc., están interconectados entre sí y no son autónomos para trabajar. Aquí es donde la logística 4.0 se enfoca en cumplir los objetivos de la cadena de suministro y en generar la información pertinente, con indicadores de gestión en línea y demás elementos que permitan tomar decisiones acertadas y correctas en cada etapa del proceso.


La logística 4.0 ya es una realidad en las empresas, donde quien mejor la este desarrollando, tendrá una ventaja competitiva ante sus competidores, ya sea con menores tiempos de entrega, costos ajustados a la operación del negocio, reducción de errores en los inventarios, exploración de otros mercados, digitalización de la información y/o optimización de los procesos logísticos. La tecnología permite que las compañías y sus directivos, tomen decisiones acertadas en tiempo real, y ofrezcan un mejor producto o servicio al cliente final.


.

#TeamLogistica @TeamLogistica

7 visualizaciones0 comentarios