top of page
  • Johnny Gonzalez, USA

Transformación Digital en Logística y Supply Chain en América Latina

¿Teoría? ¿Vanidad? o ¿Una realidad que realmente está Repotenciando los Negocios?


Hace poco, después de un evento corporativo, estuve en una charla casual con varios colegas del mundo de la logística y Supply Chain, y mi sensación es que todos, (incluyéndome), no fuimos capaces de demostrar con ejemplos reales y concretos, casos de éxito de transformación digital en nuestras organizaciones, ante las preguntas: ¿Cuál ha sido el ROI de esa transformación digital? o ¿Cuantos nuevos puntos de market share se han obtenido? ¿Cuántos nuevos clientes hemos conseguido por estas acciones? Inmediatamente, se generó un silencio incomodo, que termino al final en una serie de carcajadas, por lo que me motivo a escribir este escrito.



Uno de ellos nos contó: “logré mejorar mi confiabilidad del inventario, por que ahora hacemos la toma de inventario de los rollos de tela, con un dron, esto nos permitió hacer más capturas de inventario y no dependo de tener que hacer una super operación física y parar toda la organización”, una colega nos contó, “lo que hacemos en mi compañía (multinacional de productos químicos) es que ahora nuestro ERP, esta re-programado para cadenas de suministro “resilientes” y estamos enfocados en análisis predictivos, estamos desde hace tres meses capturando toda la data, para luego de ello, analizar, procesarla y seguro que luego, nos dará insights significativos para hacer grandes mejoras”.


Probablemente al leer este escrito, usted estará pensando, ¿Qué procesos clave de negocio usted esta o ha acompañado a que se transformen digitalmente? Podrá o no, estar de acuerdo conmigo, de que actualmente se lee y se ve mucha teoría, pero no vemos resultados concretos en compañías latinas o multilatinas, que nos inspiren a seguir avanzando en esa dirección.


Probablemente, usted sea ese líder con un caso de éxito que nos pueda compartir, un caso concreto, para divulgar dentro de la comunidad latina, para creer que sí se puede y salir del mundo de la teoría y tal vez de la vanidad.


Según la definición del CEO de Salesforce Marc Benioff: “La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear o modificar los actuales procesos de negocio, la cultura de la organización y las experiencias que les entregamos a los clientes…” y más adelante resalta: “La transformación digital, comienza y termina con la forma en que se interactúa con los clientes”.


Mi comentario final y exhortación sobre la transformación digital, es: ¿La transformación digital que estamos liderando o de la que estamos participando, esta impactando realmente los procesos de negocio de cara al cliente? O ¿Están mejorando nuestros KPI´s internos que denotan nuestro gran esfuerzo, pero poco aporte al Ebitda de la organización?


¡¡ Estas y otras más, son las preguntas por responder…!!

.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page