top of page
  • Guillermo Castaño, Colombia

Cadena de Suministro Colaborativa

La Cadena de Suministro abarca los procesos del negocio, trabaja con las personas, gestiona las áreas de la organización y se apoya en la tecnología; lo que permite una transformación de las materias primas en productos intermedios y/o terminados, que son ofrecidos y distribuidos al consumidor final, satisfaciendo su demanda.


Antes de que se conociera el termino de Cadena de suministro, existía una desconexión operativa dentro de las compañías, en términos de comunicación de información y tiempos de respuesta en los procesos de una misma empresa. Esto nos llevo a tener dentro de las organizaciones, ineficiencia, reprocesos, incumplimiento, afectación al cliente, insatisfacción y perdida de ese cliente.


En los 80’s se adoptó el concepto de trabajar en un esquema colaborativo, y llega el nombre de Cadena de Suministro Colaborativa, donde la información es compartida y las decisiones son coordinadas hacia adelante y hacia atrás en la organización. Pasó a ser una secuencia de conexiones entre empresas, para tener la disponibilidad de un producto. Se convirtió en una mezcla de proveedores, manufactura, transporte, y demás participantes de la cadena.


La Cadena de suministro colaborativa, nos permite compartir operaciones, recursos y/o servicios, entre los diferentes actores de una o de varias cadenas, sean competidores o no, para mantener o mejorar el nivel de servicio logístico, con disminución de costos y aumento en la flexibilidad operativa.


Para llegar a tener una correcta colaboración entre empresas proveedoras, podemos alinear los diferentes procesos de la compañía y coordinar las decisiones, en cuanto a: Reabastecimiento, Inventarios, Distribución y Entrega de pedidos a clientes.


¿Cómo podemos lograr desarrollar una Cadena de Suministro Colaborativa? Lo podemos lograr teniendo en cuenta estos pasos:


  • Planificación Estratégica de Abastecimiento.

  • Gestión de una Logística de Compra.

  • Diseño de una Logística de Distribución.


En estos nuevos modelos de trabajo, donde las ventas digitales están creciendo en las organizaciones, la Cadena de suministro colaborativa se convierte en una Red de flujos físicos e información que va desde los proveedores de una empresa, hasta los clientes.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page