top of page
  • Guillermo Castaño, Colombia

Logística en las Pymes y su impacto en la Pandemia

En estos casi 18 meses de pandemia a nivel mundial, las empresas y los negocios, independiente del tamaño, se han rediseñado y han desarrollado nuevas formas de trabajar para darle un nuevo norte y/o visión a sus negocios.


Uno de los sectores más golpeado ha sido las Pymes (pequeñas y medianas empresas), quiénes han visto como sus ventas disminuyeron en porcentajes inimaginables, donde algunos con gran esfuerzo aún se mantienen, sacando adelante sus negocios, pero otros desafortunadamente vieron como tantos años de trabajo, se acabaron en un abrir y cerrar de ojos.


Ante este nuevo rediseño y reordenamiento mundial, donde la gran protagonista fue la transformación digital o nuevas tecnologías al alcance de todos, las empresas se han visto obligadas a desarrollar nuevas estrategias logísticas y empresariales, para tener su negocio a Un Click” de distancia con el cliente, y potenciar sus cadenas de suministro, haciendo alianzas con proveedores, independiente donde se encuentren ubicados.


La Logística se convierte en un proceso estratégico dentro de la compañía, teniendo en cuenta algunos puntos claves:


  • Generar valor y otorgar ventajas ante nuevos competidores.

  • Tener un proceso estructurado para la gestión de un cliente bien atendido.

  • Sistema de entregas a tiempo y en las condiciones solicitadas por el cliente.

  • Calculo ajustado de los costos logísticos y operacionales.

  • Monitoreo constante de los inventarios y sus inconsistencias.

  • Diseñar una estrategia de distribución y cuidado de los costos del transporte.

  • Implementar nuevas tecnologías, ajustada a su operación y dimensión del negocio.

  • No temerle al comercio internacional.


¿Cómo ha sido su impacto en la Pandemia?


Una de las fallas más claras que ha dejado el Covid-19, en donde nos muestra la diferencia con los países más desarrollados, es la escasa digitalización de las pymes, convirtiéndose en un reto para cada compañía, además de una inversión adicional.


Según estudios, menos del 40% de las pymes habían desarrollado canales de venta digitales antes de la pandemia, y ahora se volvió una necesidad tener algún tipo de desarrollo tecnológico o red social, para mover el negocio.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page