top of page
  • Richard Zamora, Perú

Estudiar la Maestría, en el momento Adecuado ¿Lo es, en este momento?

Según Fernando Guinea, socio de AMROP, una maestría tendrá más valor para un empleador cuando la misma se siguió cuando el ejecutivo superó los 30 años de edad, y por lo menos tuvo a priori, una experiencia de trabajo de entre 6 a 10 años.



Apunta que no es lo mismo seguir, por ejemplo, un MBA al corto tiempo de haber terminado la carrera universitaria inicial. Ello, porque el alumno es y además se le percibirá como un mero teórico, por lo que no contribuirá a través de su experiencia con el resto de los miembros del salón.


Dato de Estudiantes en el Perú:


56.3 Mil alumnos en Posgrados estudiando actualmente en Perú.

De los cuales, 31.8 Mil alumnos en Universidades privadas y 24.5 Mil alumnos de Universidades Nacionales.


El empleador local valora mucho una experiencia de trabajo previa en el mercado de trabajo internacional, y si la maestría fue realizada en una escuela top de negocios reconocida a nivel internacional, mucho mejor


La Ruta para escoger donde estudiar


Para elegir un programa de maestría deben pesar tanto los objetivos profesionales que espera alcanzar como el nivel de sus profesores y compañeros (Fuente: César Antúnez de Mayolo)


  1. Realizar una maestría suele significar mucho esfuerzo económico y de dedicación personal.

  2. Identifique su necesidad actual y defina que nuevas capacidades espera desarrollar con el programa, que herramientas espera conocer y, sobre todo, que valor sumará a la empresa en la cual labora.

  3. Defina si estudiará un MBA o una Maestría Especializada. Identifique a los egresados de las escuelas que esté evaluando e indague sobre su éxito profesional: En qué empresas laboran, cuáles fueron sus logros y cómo están en comparación con profesionales de su misma generación.

  4. Averigüe quienes son los docentes que le enseñarán; revise que cargos directivos ocupan o han ocupado en empresas importantes, qué consultorías de nivel ha desarrollado; sin son parte de Directorios de empresas y/o Líderes de opinión. Y así, podrán darse cuenta si el programa de maestría que está por escoger contribuirá con ese objetivo.

  5. Pregunte sobre la metodología de enseñanza preponderante. Cuando entreviste a egresados, pregúntales qué tanto influyó la metodología en su formación.

  6. Indague sobre el nivel de los compañeros que tendrá en el aula. La mejor escuela, con los mejores profesores y la mejor metodología; fracasará si el nivel de los alumnos es bajo o disparejo. Revise quienes serán sus compañeros, de qué universidades provienen, dónde están trabajando y cuáles son sus intereses ¿Se sentirá cómodo con este grupo?

  7. Los rankings y dobles grados pueden ayudar, pero nunca son la esencia de un programa. Al estar involucrado por un periodo de hasta 2 años, sacrificando familia y trabajo; piense dónde se ve usted de aquí a 10 años, y qué logros profesionales espera haber obtenido.

  8. Para generar mayor rentabilidad, elevar su productividad y mejorar los procesos internos, es necesario contar con expertos que cuenten con una visión estratégica de generar valor (Tairi Rullier, directora Académica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte)


En los últimos años, las empresas del sector logístico han empezado a entender lo importante que es capacitar a sus profesionales para satisfacer las necesidades de sus clientes. Hoy, es más común que las organizaciones brinden facilidades, como préstamos a sus colaboradores para acceder a un diplomado (De 2 a 6 meses) o una maestría (1 a 2 años).


Las carreras tradicionales solo otorgan los fundamentos para contextualizar la función logística con otras áreas, pero es necesario especializarse (Miguel Shinno, director del Programas de Posgrado de la UPC)

.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page