top of page
  • Ricardo Partal, Panama

Inteligencia Artificial al Servicio de la Logística

Definición de inteligencia artificial; Comencemos por el principio.


El término Inteligencia Artificial, escrito en siglas como IA, es un concepto acuñado en 1956 por el Dr. en informática, John Patrick McCarthy. Consiste en la creación de sistemas y máquinas que imitan la inteligencia humana, capaces de aprender, “razonar” y desarrollar tareas como lo podría hacer una persona, por ejemplo, la conducción de vehículos o la asistencia virtual.



Qué es la Inteligencia artificial según los organismos internacionales.


La Unión Europea considera a la inteligencia artificial (IA) como: “la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”.


La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos.


Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.


El Banco Interamericano de Desarrollo dice que, “trae posibles beneficios en términos de eficiencia en operaciones y procesos, con ahorros de costos, o nueva granularidad en las capacidades de análisis para resolver problemas específicos”. Y agrega: “Problemáticas que aquejan al sector transporte en América Latina y el Caribe (ALC) como la congestión vial en las ciudades, la seguridad vial, o la gestión sobre los activos de infraestructura, ya se benefician de soluciones basadas en modelos de Inteligencia Artificial. Estas iniciativas se fundamentan en distintas ramas de la inteligencia artificial, como la visión artificial (Computer Vision), el aprendizaje automático o profundo (Machine and Deep Learning) o las redes neuronales”.


“Pero, para que estos beneficios sean escalables en el sector transporte en América Latina y el Caribe, además de nuevos y mejores marcos de política pública, es esencial contar con habilidades digitales y personal entrenado para no solo desplegar estas tecnologías emergentes, sino entenderlas y supervisarlas”.


Comisión Económica para América Latina y El Caribe, considera que “existe incertidumbre sobre el nivel de automatización que puede alcanzarse en el transporte de mercancías por carretera. Más de la mitad de los expertos que participaron en la encuesta del FIT esperan que los trenes de carretera se generalicen hacia 2030 y los vehículos autónomos, hacia 2050.


Se han llevado a cabo varios experimentos con convoyes de camiones conectados digitalmente y los vehículos autónomos ya operan en la actualidad dentro de zonas bien definidas y muy controladas, como puertos y explotaciones mineras. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre cuál será la escala final de implementación de ambas soluciones…”.


CAF. Banco de Desarrollo de América Latina. La inteligencia artificial (IA) puede contribuir al logro de beneficios sociales y económicos con avances, entre otros aspectos, en la prestación de servicios por parte de los gobiernos. La IA ofrece la posibilidad de que esos servicios sean más eficientes, equitativos y personalizados. Sin embargo, si bien no cabe duda de las oportunidades y potencialidades que brinda la IA, su desarrollo e implementación también entrañan múltiples desafíos para la sociedad, comenzando por el riesgo de discriminación de grupos e individuos, el uso indebido de los datos o la vulneración del derecho a la privacidad.


Para un óptimo aprovechamiento de esta tecnología es necesario identificar esos desafíos, comprenderlos en profundidad e identificar formas de mitigar los riesgos que conlleva su explotación. También es preciso reflexionar y abrir diálogos sobre lo que significa e implica un uso responsable y confiable de la IA en un marco ético, en el que participen el sector público —como responsable de reglamentar e incentivar su utilización y, a la vez, como usuario— y la sociedad civil —puesto que sus miembros son beneficiarios y pueden verse afectados por su utilización—, además de involucrar a los expertos en la materia y la academia.


Algunos datos de importancia


  • El 61 % de los europeos está a favor de la IA y de los robots, pero el 88 % cree que necesitan un cuidado particular.


  • Una encuesta realizada por el BID en 2021 a entidades públicas y privadas en materia de transformación digital de transporte, 35% de los encuestados del sector público de la región identificaron las limitaciones en términos de recurso humano como barrera a su transformación digital. Este tema puede ocasionar problemas en el presente a nivel de competitividad o eficiencia del sector, pero sobre todo en el futuro, ya que muchos empleos del sector transporte están en riesgo de desaparecer frente a la automatización. En un estudio del 2021, se estimó que hasta 25% de los empleos en transporte y comunicaciones en la región de América Latina y El Caribe estaban en alto riesgo de ser automatizados.


  • Los cuatro grandes del mundo tecnológico bautizados GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple) más Microsoft, Telefónica e Intel están realizando fuertes inversiones en investigación y desarrollo de IA. Detrás de ellos se encolumnan medio centenar de empresas grandes, medianas y startups como Samsung, Schneider Electric, Red Hat, Netflix y Oracle, entre otros.


  • Sobre finales de 2022, el mercado global relacionado con IA era de 136.6 billones de dólares. Se considera que, para 2030 este alcance una cifra de 1.811 billones.


Para finales de 2023 tendremos cerca de 8.000 millones de dispositivos con asistentes de voz integrados. La cuarta revolución industrial (cuyo uno de sus principales motores es la IA), generará cerca de 7 trillones dólares en valor para finales de 2024.

Contrario a lo que pueda creerse, no son las compañías de Estados Unidos las que lideran la adopción de IA en sus procesos, estas apenas si llegan al 25%. Los líderes son la India y China con cerca de un 60% de adopción.

En Estados Unidos, China y Europa, el 38% de todos los empleos podrían ser automatizados para fin de año. El 13% de estos podrían ser reemplazados totalmente por Inteligencias Artificiales. No todo es malo; según Forbes 12 millones de empleos podrían ser creados gracias al crecimiento de esta industria.


80% de las grandes cadenas de Retail globales esperan automatizar la mayoría de sus procesos usando IA para 2027.

El mercado global de asesoría y consultoría en temas de inteligencia artificial alcanzará 971 billones de dólares para 2023, según cifras de Deloitte.

Cómo pueden ver, no estamos ante una moda, no estamos ante algo pasajero, estamos ante un nuevo mundo-. Como dato este tramo del texto escrito en color azul: el 80% de esta nota la escribió Chat GPT. Fuente: https://techcetera.co/inteligencia-artificial-hablemos-de-numeros/

.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page