top of page
  • Ricardo Partal, Panama

LIBRO: Corredores Bioceánicos,

Una Potente Herramienta empresarial


Luego de tanto tiempo, tanto transitar corredores de cargas y muy especialmente los corredores bioceánicos. Proyectar, planificar, accionar; desarrollos para las ciudades a través y alrededor de estos; mejoras o alternativas para las Pymes; vínculos entre ciudades, instituciones empresariales, comerciales de todos los rubros; intercambios académicos; deportivos, culturales; entre otros tantos beneficios que generan estas vías, que en definitiva son de comunicación.



Me animé a volcar toda la experiencia vivida en las páginas de un libro. El que por ahora es digital, pero en breve podrán contar con la versión tradicional. Pero, para serles honesto, especialmente lo hago porque luego de 23 años aún tengo que contarles (casi a modo de cuento) a los sectores de gobierno, cada dos años, que es, en que consiste, que se ha logrado, etc. algo poco entendible porque en el mismo ámbito gubernamental se encuentran vastos documentos de Declaración de Interés, de apoyos, hasta de los hermanamientos de la ciudad que hemos concretado producto de esta labor bioceánica, entre otros. ¡Ustedes me entenderán! Ah, y muchos de quienes han ocupado y están ocupando lugares de gobierno (concejales, alcaldes/intendentes, parlamentarios, diputados y senadores), gobernadores, ministros y hasta presidentes en varios casos; se han servido del mote del corredor bioceánico para sus campañas electores. Claro está, ¡hay excepciones! Y quisiera dejarlo aclarado, sin brindar nombres, porque no es ético, son varias las excepciones, ellos que saben muy bien a quienes me estoy refiriendo; ¡muchas gracias! Porque han hecho y hacen la diferencia que tanto necesitamos para que las cargas, el turismo y el pasajero común transite estos corredores.

 

Éste, es un libro de recopilación; de un material informativo que se suministraba a medida que se iban dando los acontecimientos, por ello se realizó de manera semanal un Newsletter.

 

Son dos ediciones de cien páginas cada una, en ellas se plasma en cada prólogo un poco del camino andado para alcanzar un objetivo, que a su vez nos lleva a otro y otro… Ello con el propósito, estimado lector, que usted pueda entender el proceder de esta labor inédita binacional argentino-chilena; que, sin lugar a duda, la puede replicar en su país.

 

Deseo entregarle un documento que manifiesta como se procedió para formalizar un hecho que involucra a 51 ciudades; 5 provincias argentinas y a 2 regiones de Chile; una de ellas La Araucanía, con 2 provincias y la otra, Bio Bio con 4; en ese entonces, porque con el pasar del tiempo, en 2017 se creó la nueva región de Ñuble. Es decir, con esta modificación territorial y geopolítica de Chile, ahora la Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos se constituye con 3 regiones y se agregan 3 provincias.

 

Cada paso dado, fue meticulosamente medido, ya que se experimentaba en un proceder binacional con un claro destino hacia lo internacional. Los Newsletter ponen de manifiesto los logros y alcances; pero no los padecimientos, eso será para graficarlo en otra oportunidad.

 

La recomendación es que siga correlativamente su lectura para entender el proceso que está basado en hechos verificables.

 

Usted se encontrará con un material único, que tiene su inicio en 2011, pero antes de ello hay mucha “tela para cortar” por ello se lo expongo en el prólogo. Y como esta edición de Newsletter culmina en 2014, también posterior a esta fecha tengo mucho para contarle, ya que hasta el momento de la publicación de esta edición seguimos con importantes avances en esta apasionante labor de corredores de cargas binacionales y bioceánicos.

 

Mi agradecimiento al señor Guillermo Castaño, de la empresa Team Logística, www.teamlogistica.com responsable de la publicación del libro digital y soporte técnico.


.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page