top of page
  • Perlina Castro, Republica Dominicana

Procesos de Logística Inversa: La Economía Circular como apuesta por un Futuro Sostenible

Los efectos del cambio climático mantienen en alerta al mundo. Según el UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) la contaminación del aire “es la mayor amenaza ambiental para la salud pública a nivel mundial y representa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año” (UNEP, 2023). Es necesario hacer conciencia sobre las consecuencias de la contaminación, y mitigar sus efectos nocivos.


La polución del aire corresponde en parte a externalidades negativas del modo de producción empresarial. Según BBC mundo, en 2021, aproximadamente el 86% del CO2 emitido es por uso de combustibles fósiles para producir energía y materiales. Para contrarrestar la contaminación, la economía circular sugiere formas de producción donde el producto se mantenga en el flujo circular y se aprovechen incluso sus desechos. Ante esto, empresas en distintas industrias han implementado procesos de logística inversa que impactan cadenas de suministro y abastecimiento.


La logística inversa comprende las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales, incluyendo actividades logísticas de recolección, embalaje y proceso de materiales, productos usados y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica (REVLOG, 2004). En la siguiente imagen, las primeras 2 fases son distintas, pues solo constituyen la devolución de mercancías que los clientes realizan por defectos, talla incorrecta, etc. Al incorporar los pasos restantes denominados las 5Rs, se completa el ecosistema de la logística inversa, donde los productos se aprovechan durante su vida útil y cuando termina.


Imagen. Ecosistema de la Logística inversa



Fuente: Elaboración de Reverse Logistic Association


El proceso inicia cuando el cliente contacta al soporte notificando la devolución. Si el producto se repara, se reempaqueta para reenviarlo al cliente. Si debe revenderse, la mercancía se liquida para eliminarla del inventario. Si el producto es reutilizado, se reincorpora al proceso de producción. La última fase, reciclaje, implica clasificar por material, para desecharlo correctamente. Lo que no puede reciclarse se incinera, y esa combustión sirve a los propósitos de la economía circular, produciendo energía.


La demanda de productos ecológicos crece cada vez más. El ODS 12: Consumo y Producción Sostenibles (PCS), exhorta a las empresas incorporar procesos de producción sustentables. Un estudio de The Economist en 2021, indica que desde 2016 las personas a nivel global que realizan búsquedas con la intención de adquirir bienes sostenibles en línea incrementaron un 71%.


Como conclusión, se pudo dar un breve recorrido por los procesos de logística inversa y su incidencia en la reducción y aprovechamiento de recursos. Las empresas deben evaluar la incorporación de estos procesos. Entre los aspectos a considerar resaltan:

  1. Incremento de beneficios, pues se recobra el valor de los productos retornados empleándolos como materia para producir y reduce costes.

  2. Relaciones redituables con el cliente, un proceso de logística inversa ágil, agrega valor y garantiza clientes satisfechos.

  3. Reducción de desecho, mínimo desperdicio y lo reutilizable será materia prima para la producción de bienes mientras puedan ser usados.

  4. Instalación logística optima, según la cantidad de devoluciones la empresa, requiere de módulos de espacio que den abasto para llevar las fases de logística inversa adecuadamente.

  5. Recurrir a servicios externos, las empresas deben determinar si pueden autogestionar la logística inversa o, si deben recurrir al outsourcing.

.

53 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page