top of page
  • Rodolfo Torres-Rabello, Chile

Siete Preguntas Incomodas Acerca del Almacenamiento

El almacenamiento cumple un rol clave en la logística y es clave hacerlo en forma costo-efectiva. Pero no siempre se hace bien.  Lo invitamos a cerrar la puerta de su oficina y responder estas preguntas solo para usted, confidencial y secretamente.



¿Está seguro de que su layout es el mejor posible?

Un layout mal diseñado genera costos innecesarios. Mire por su ventana: ¿tiene rutas excesivamente largas, lenta velocidad de picking, vueltas atrás y caminos que se cruzan? ¿Están los pasillos debidamente delimitados? ¿El ancho de los pasillos está relacionado con los equipos de manipulación? ¿Obedece el layout a las necesidades de la gestión multicanal?

 

¿Está seguro de que los productos están ordenados en forma óptima?

¿Tiene WMS implementado? Si no, probablemente los productos estén ordenados por proveedor o por tipo, pero posiblemente no tomen en cuenta la rotación ni otros criterios técnicos.  Si tiene WMS, ¿está seguro de que el slotting caótico fue bien parametrizado?

 

Sinceramente, ¿tiene discrepancias en el inventario?

¿El inventario informado por el sistema coincide con el de la estantería? Y si no, ¿recurre frecuentemente a los ajustes, esto es, a una corrección contable que es casi como ganar un partido por secretaría? ¿Tiene stock inmovilizado? ¿Cómo piensa lograr 100% de exactitud del inventario?

 

¿Tiene las métricas adecuadas?

¿Está seguro de que tiene los indicadores adecuados? ¿Salen los datos del sistema o son ingresados manualmente al Excel? Y, lo mas importante, ¿qué hace con esos datos? ¿Sirven para mejorar continuamente?

 

¿Tiene baja productividad?

¿Cómo mide la productividad? ¿Dónde mide la productividad, Ej. productividad en el picking? ¿Tiene claridad sobre las principales causas de productividad? ¿Estanterías inadecuadas? ¿Trabajo manual, sin tecnología o con tecnología obsoleta? ¿Equipos de manipulación lentos y con baja disponibilidad? ¿Deficiente entrenamiento del personal e inadecuada supervisión?

 

¿Ha medido la velocidad de su operación?

¿Miden y mejoran el Lead Time? ¿Y cómo es el tiempo de ciclo interno? Si cada actividad tiene tres tiempos (preparación, ejecución y espera), ¿a cuánto ascienden sus tiempos de espera entre área y área, entre actividad y actividad? ¿Dónde está su cuello de botella?

 

¿Hay devoluciones o rechazos?

¿Los costos de Logística Inversa son excesivos? ¿Hay rechazos de los clientes por productos no solicitados o, en general, con discrepancias entre el pedido entregado con la orden de compra?  ¿Hay otras causas de devoluciones o rechazos? ¿Existen iniciativas en marcha para reducir al mínimo las causas de devoluciones?

 

Es Tiempo de volver a lo Básico. ¿Estamos haciendo las cosas correctas? ¿Estamos haciendo correctamente las cosas? Pero, sobre todo, ¿nos estamos haciendo las preguntas correctas? Las preguntas anteriores, aunque incómodas, pueden ser útiles para repasar la situación actual y buscar oportunidades de mejora. En este mundo cambiante y turbulento, la Logística necesita estar constantemente revisando su quehacer y mejorando continuamente su desempeño. Y esto no puede esperar.


.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page