• Marco Guimaraens, Uruguay

Tendencias de la Supply Chain para el 2021: el “Fresh Fast”

El año 2020 significó un hito desventurado en la historia reciente. Fue precisamente donde se apeó, en nuestro ya magullado mundo, con una imperdonable magnificencia, la pandemia originada por el Covid-19.


La pandemia causó disrupciones que han afectado extraordinariamente a la economía mundial en su conjunto, alcanzando a sectores de relevancia como la Logística Empresarial y el Transporte. Impactando considerablemente en la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM).


Esta “nueva normalidad” logística implicó una ineludible reformulación de las Cadenas de Suministro. Debieron: rediseñar los procesos, potenciar las cadenas de valor, impulsar la reducción de riesgos y costos, vigorizar las cadenas de frío, implementar nuevos protocolos de salud y seguridad, redimensionar la externalidad de las actividades logísticas, redefinir los métodos de aprendizaje y de trabajo.


En este contexto, las tendencias de las Cadenas de Suministro Post-Pandemia, deben seguir un nuevo modelo, que he conceptualizado con el retroacrónimo de Fresh Fast”. Entendiendo pues, que la Supply Chain Post Covid-19 debería reunir, las siguientes nueve características: Flexibles, Resilientes, Escalables, Seguras, Híbridas, Fluidas, Ágiles, Saludables, Talentosas. A continuación, se detallará cada una de ellas:


Flexibles: la flexibilidad se considera como la capacidad de responder o adaptarse a nuevas situaciones con el menor costo, tiempo y esfuerzo posible” (Upton, 1994). En el caso de la SCM constituye una herramienta de mejora, esencialmente en la implementación de nuevas tecnologías, en donde la Logística 4.0 y la automatización están omnipresentes.


Resilientes: una SC resiliente es aquella capaz de sobreponerse a las disrupciones que se le presentan. Las SCs resilientes deben potenciar sus capacidades de resistencia y recuperación, sobreponiéndose a disrupciones de origen sanitario, como la pandemia o a las de origen tecnológico, como Blockchain, IoT, IA y Big Data.


Escalables: Escalable refiere a la capacidad de la Supply Chain de crecer en magnitud.


Seguras: “la seguridad de la CS abarca normas, programas, sistemas, procedimientos y tecnologías para hacer frente efectivamente a las amenazas que ponen en riesgo a las mismas” (Donner, 2009). La seguridad de las SCs se debe considerar como una ventaja competitiva, enfocándose en prevenir, acciones delictivas o errores operacionales, que causen interrupciones en los flujos desde los sectores productivos hasta el cliente final.


Híbridas: Al referirnos a Cadenas de Suministro híbridas señalamos a las que son capaces de adoptar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más segmentos de clientes. Las SCs se están reconfigurando hacia Cadenas Logísticas Multimodales.


Fluidas: Indica que la Gestión de la SC se desenvuelve de forma ordenada, estructurada y sin interrupciones. Los flujos logísticos, entre sus eslabones, se dan de manera natural.


Ágiles: Representa la habilidad para adecuar los procesos a las exigencias cambiantes de los mercados y de los clientes (que esperan entrega inmediata y cobertura global).


Saludables: Refiere a una SC salubre. Que contribuya a la Salud Pública y al cuidado del Medio Ambiental. Requiere articular las normativas en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, así como aplicar Green Logistic a la Supply Chain.


Talentosas: las empresas deberán estimular una capacitación “talentosa” de su capital humano, es decir una alta capacitación laboral y el desarrollo de nuevas destrezas.


Una Cadena de Suministro Fresh Fast, encontrará más desahogado el tráfico hacia una Gestión exitosa. Las nuevas tendencias en la Cadena de Suministro post-pandemia, se orientan hacia: la transformación tecnológica, la alfabetización digital, la seguridad, salubridad y sostenibilidad. Hacia el fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas, la planificación colaborativa y la transformación de los modelos de negocios. Hacia allí vamos, siguiendo la tradicional tríada Logística:


Trabajo en equipo, objetivos comunes y actitud proactiva.

#TeamLogistica

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo