top of page
  • Santiago Najera, Ecuador

¿El Manejo de la Cadena de Suministro es una Ciencia o un Arte?

Es un tema difícil de esclarecer y que generalmente genera o conduce a acalorados debates sobre cómo se deben de manejar los problemas de la cadena de suministros. Normalmente, los profesionales con formación en ciencias exactas o las comúnmente llamadas ciencias duras, plantean que la solución a los problemas dentro de la cadena de suministro requiere de un detallado análisis de causa-efecto basado en datos que permiten llegar a soluciones lógicas y exactas [ciencia]. Mientras que, aquellos que tienen una formación en ciencias del tipo más social como la administración, economía y similares, insisten en que la necesidad de tomar las decisiones rápidamente (el tiempo es crítico) no permite la recolección de datos y construcción de modelos lógicos para la toma de decisiones; por tanto, las decisiones deben ser tomados en base de la intuición [arte].



Esta discusión alrededor de la forma de tomar decisiones y/o en el gerenciamiento de la cadena de suministro tiene su origen en la realidad propia de los problemas que se buscan solucionar. Los problemas dentro de la cadena de suministros se los conocen o se los puede caracterizar como problemas retorcidos o perversos [wicked problems], debido a que son problemas difíciles y/o imposibles de resolver. El concepto de problemas perversos fue inicialmente descrito por Rittel y Weber en 1973.


¿Pero qué es un problema perverso?, es un problema que tiene las siguientes características:


1. no tienen una forma única de ser formulados.

2. no tienen inicio ni final, es decir siguen desarrollándose en el tiempo, y cambiando.

3. no tienen respuestas ni verdaderas ni falsas, solo respuestas posibles.

4. no puede probarse las soluciones, y cada que se ejecuta una solución el problema cambia.

5. no son susceptibles de prueba y error.

6. no existe un número definido de posibles soluciones (las soluciones son ilimitadas).

7. cada problema es único, y no se repite.

8. de la forma en la que describamos el problema, dependerá el posible universo de soluciones.

9. estos problemas son generalmente los síntomas (parte) de otros problemas.

10. su resolución suele ser el origen de nuevos problemas.


Teniendo en cuenta la dificultad que tiene la cadena de suministro en su manejo, sin lugar a duda podemos decir que, es la administración continua de problemas perversos. Problemas sobre los cuales no existen respuestas únicas ni cien por ciento lógicas [ciencia]. Pero así mismo, no se puede depender únicamente de respuestas intuitivas [arte], ya que cada solución de uno de estos problemas genera nuevos problemas que seguramente impactara a otras partes de la organización, y por tanto se debe prever posibles escenarios (causa-efecto). Por tal motivo, podemos decir que el manejo de la cadena de suministros es tanto una ciencia y a la vez un arte, ya que requiere de conocimientos técnicos para entender temas lógicos e interpretar grandes cantidades de datos; y, por otra parte, requiere de habilidades blandas (ejemplo: la intuición y negociación) para resolver situaciones no comunes en las cuales interactúan los deseos y sentimientos de las personas.


En consecuencia, un buen gerente de la cadena de suministros debe desarrollar habilidades del tipo técnico [ciencia] y a su vez habilidades blandas [arte], para lograr administrar de manera adecuada las diferentes situaciones [problemas perversos] que se presentan día a día en su trabajo.
7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page